OBJETIVOS DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO


El código Sustantivo de Trabajo en su artículo 467 establece de manera explícita que el objetivo de la convención colectiva de trabajo “es fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo” (Artículo 467 del C.S.T).  Sin embargo, algunos personajes encuentran que la convención colectiva  tiene una cadena de objetivos que trascienden lo descripto en el C.S.T.

Otro de los autores es Ernesto Krotoschin, define que el objetivo de la convención colectiva es la “regulación de las condiciones de trabajo que se  aplicaran en determinadas relaciones individuales de trabajo cuantitativamente infinitas, y para mantener el estado de paz social entre las partes en convención” (p.58). En este sentido la convención buscaría promover la solución pacifica de los conflictos de trabajo, y afianzar un clima de tranquilidad social.

Uno de los autores Guillermo Guerrero Figueroa: Considera que la convención colectiva de trabajo, tiene por objetivo, “regular uniformemente las prestaciones de un grupo de trabajadores de una empresa o de toda una profesión, con respecto a uno o más empresarios en un tiempo determinado” (p.216).  Antes del surgimiento de esta figura era el patrono exclusivamente quien se encargaba de regular la remuneración y las obligaciones, y como es natural, esta situación terminaba propiciando grandes condiciones de desigualdad.

En este sentido la convención colectiva de trabajo se compone en todo un pacto cuyo objetivo es evitar el conflicto entre empleados y empleadores;  por medio de la acuerdo las partes adquieren derechos y obligaciones. El empleador se compromete a pagar determinado nivel de salarios, así como las demás prestaciones pactadas, y el sindicato se compromete a garantizar la continuidad del trabajo.

La convención colectiva de trabajo, es un encuentro cordial que busca  que las partes (empleados y empleadores) alcancen metas comunes de recíproco beneficio; aunque no debe perderse de vista que su objetivo principal sigue siendo la protección de la parte débil (empleados) en la relación laboral, a fin de nivelar la proporción de la autoridad.

Comentarios

  1. La convención colectiva es una excelente opción para que empleadores y empleados lleguen a un acuerdo, en ocasiones este tramite lleva de la mano inherentes huelgas que perjudican tanto a empleados como empleadores, lo realmente importante es utilizar este recurso para con el objetivo para el que fue creado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO

CASOS REALES